lunes, marzo 05, 2007

Sesion 4: Fundamentos para una Escuela Dominical Dios-céntrica































El Senor Tom nos mostraba con esta actividad que si un pitcher quiere lanzar la pelota, pero no puede ver su objetivo, no podra obtener el resultado que desea, igualmente el profesor de Escuela Dominical que no sepa su objetivo, y que no conozca las verdades que va a ensenar, su ensenanza sera en vano.

Sesión 4

Fundamentos para una Escuela Dominical Dios-céntrica

Jim Tomaszweski

Lo primero es tener nuestra meta bien clara.

¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos Escuela Dominical?

La Escuela Dominicial es uno de los ministerios más importantes de la iglesia y no tiene la dirección de uno de los líderes o los líderes de la iglesia.

I. Aprendamos sobre la enseñanza Dios-céntrica.

¿Cuál es la diferencia entre la enseñanza Dios-céntrica y la enseñanza hombre-céntrica?

Las historias bíblicas son contadas de una manera hombre-céntrica en las aulas de Escuela Dominical. Se centran en los caracteres bíblicos y dejan a Dios fuera del cuadro. Aun en las edades pequeñas se debe aprender de Dios. ¡Cuán diferente sería si nuestros niños aprendieran las historias bíblicas de manera que les enseñen acerca del Dios único y verdadero! Creemos que la Biblia es un libro que sobre todas las cosas tiene que ver con la gloria de Dios. Todos los caracteres apuntan hacia Dios. Por lo tanto, en nuestra enseñanza, currículo, visión y anhelo es que Dios sea exaltado, siendo mostrado como el grande y poderoso Dios. En cada lección la Escritura es estudiada en el contexto de la interrogante: ¿Qué nos enseña esta porción sobre Dios?

Ejemplos de historias bíblicas presentadas desde el punto de vista hombre-céntrico y Dios-céntrico.

Ø Historia de Moisés. Muchas veces esta historia se centra en su hermana mayor, María. Era obediente y ayudaba a su mamá. No decimos que sea malo que el obedecer y ayudar a los padres, pero el punto de vista Dios-céntrico va mucho más allá que nuestra relación horizontal con los hombres. Desde el punto de vista Dios-céntrico, Dios tenía un plan para Moisés, el de sacar a su pueblo de Egipto y nadie puede detener el plan de Dios, ni siquiera el faraón. Dios puso en el corazón de Jocabed proteger a su bebé. Dios hizo que la hija de faraón encontrara al bebé en la canasta en el río. No era una reacción natural la que mostró la princesa queriendo adoptar un bebé hebreo, a pesar del mandato de faraón de matar los niños hebreos. Dios puso ese deseo en el corazón de la princesa.

Ø La alimentación de los 5,000 (Marcos 6). Se enfoca esta historia con la enseñanza de compartir basándose en el carácter del niño que compartió sus 5 panes y 2 peces. El punto es Dios. Jesús tuvo compasión de la gente y proveyó alimento, así como Dios tuvo compasión de los suyos y proveyó en Jesús el alimento espiritual. Dios usó este milagro para mostrar su gloria en Cristo, para que las personas vieran que Jesús no era meramente un hombre bueno.

Ø David y Goliat. Basados en el carácter de David, en la aulas de ED se enseña su valentía, pero esta historia no se trata de David, sino sobre el Dios en David tenía puesta su confianza. David no confió en la armadura de Saúl, sino tenía su confianza en Dios, a quien había probado y le había mostrado ser fiel. David dice: “…para que toda la tierra sepa que tú eres el rey, porque la batalla pertenece al Señor.”

¿Para qué necesitamos una enseñanza Dios-céntrica?

§ Para que la gloria de Dios sea conocida y exaltada.

§ Para la sobrevivencia y el testimonio de la iglesia.

§ Para cultivar para la eternidad.

Visión para nuestros niños

¿Qué Dios quiere de nuestros niños? ¿Qué Dios espera que sean nuestros niños?

ü Literatos biblicos. Para que puedan leer la palabra.

ü Conocedores de Dios, de tal manera que confíen en él.

ü Personas que perseveren en medio de las pruebas.

ü Personas que muestren compasión por los necesitados y perdidos.

ü Personas comprometidas con la oración.

ü Capaces de expresarse en términos bíblicos y teológicos.

ü Que practiquen las disciplinas escriturales: oración, lectura de la palabra, memorización de las Escrituras, ejercitación de los dones, adoración corporativa, tomar notas, etc.

ü Personas que amen a Dios y a otros.

ü Personas apasionadas por la gloria de Dios para las naciones.

ü Personas que sean discípulos de Cristo.

Proyecto para auto-examinarte:

  • ¿Cómo quiero que Dios cambie mi vida?
  • ¿Cómo quiero que Dios trabaje en mi iglesia?
  • ¿Cómo quiere Dios usarme para nutrir la fe de la próxima generación?

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