martes, marzo 06, 2007

Sesion 5: Enseñando con Pasión



















































































Sesión 5

Enseñando con Pasión

Jim Tomaszewski

¿Qué debemos buscar al reclutar profesores de Escuela Dominical?

Busca personas con pasión al alabar, al leer la palabra, al hacer cualquier servicio en la iglesia.

Primero le invitas a ser tu ayudante en clase de ED. Que observe los niños, que comparta la merienda. En otra semana, pídele que te ayude con la memorización del pasaje, forma que él habrá observado en ti. Eventualmente podrá enseñar la lección completa.

Debemos orar como iglesia que Dios levante maestros y ayudantes de Escuela Dominical. Orar también para que vengan más niños. Cada miembro debe pedirle a Dios que le muestre qué él quiere que haga.

La iglesia también debe orar por hombres en la Escuela Dominical.

Después que la lección ha sido preparada, lista para ser enseñada, los niños estarán listos para aprenderla, ¿qué puede hacer el maestro de Escuela Dominical? ¿Qué puede controlar? Antes de enseñar a otro, debes preparar tu corazón.

La gente vive ocupada y por eso muchas casa publicadoras han preparado currículos fáciles y simples que no tomen más que 15 minutos generalmente estudiar la lección y luego enseñarla. Pero ¿son 15 minutos lo que podemos disponer para la esperanza de la nueva generación? Niños Desando a Dios (Children Desiring God) le ha pedido a sus maestros dedicar una hora y media para la preparación de la lección. Se les instruye a estudiar la lección y el pasaje bíblico a principio de la semana rogando a Dios que le muestre qué quiere decirles en esos pasajes. Se les instruye también a orar una segunda vez para que Dios los capacite a enseñar las verdades que han aprendido al estudiar la lección. Entonces, como conclusión, la enseñanza en el aula será un rebosamiento de lo que se ha aprendido en la quietud. Dios ha prometido ayudar al maestro de ED porque él ama los niños que están bajo su cuidado.

Las siete leyes de la enseñanza:

1. El maestro debe conocer la lección o verdad a ser enseñada. Debe ser una lección que has aprendido y aplicado a tu vida.

2. El estudiante debe mostrar interés en la lección. ¿Qué puedo hacer para crear interés en los niños?

  • Tu propio interés y pasión ayudará a los niños a interesarse. Debes capturar su atención de alguna forma.
  • Puedes utilizar carnadas para capturar la atención de tus niños, como un evento social reciente, juegos que le gustan a los niños, etc.
  • También la manera en que te diriges a ellos puede levantar su expectativa.
  • El utilizar visuales es un medio excelente para llamar su atención porque levanta su curiosidad.

(En esta parte el Señor Tom nos hizo un reto. Consistió en pensar cómo podríamos utilizar como visual un coco seco, una cantina y una guira para levantar la curiosidad en los niños en algún punto que quisiéramos enfocar en la Escuela Dominical.)

  • Cambiar algo que ya están acostumbrados a hacer o tener, como la organización del aula, el orden de la clase, etc.
  • Acercarte al que está distraído o durmiendo hace que ponga más atención.
  • Bajar el tono de voz, o levantar la voz, ponerte serio en un momento de gran solemnidad. Controlar los movimientos de las manos, resaltar tus ojos para transmitir gran asombro, etc.
  • Observar otros maestros para ver dos cosas: sus fortalezas y un área en que pudiera mejorar (Debes trabajar un área a la vez para mejorar, para que poco a poco puedas edificar un fundamento seguro)

Algunos de los niños en tu clase están buscando llamar la atención. Al conocerlos mejor y al sentirte más confiado en la enseñanza, tendrás más comodidad y soltura para hacer cosas nuevas y diferentes.

No prestes atención solamente a los niños que se saben las respuestas. Tu meta debe ser que todos participen.

Recuérdate continuamente a ti mismo y a tus niños los tres propósitos de la iglesia:

1- Adorar a Dios

2- Animarnos unos a otros a servir

3- Evangelizar y orar por los perdidos

(En las fotos podrás ver esto cuando las manos están levantadas hacia arriba (adorar a Dios), manos hacia los extremos en forma de cruz (animando a los otros a servir) y manos hacia delante (evangelizando y orando por los perdidos)).

3. El lenguaje entre el maestro y el estudiante debe ser común para ambos. Con los pequeñitos, utiliza palabras que los niños entiendan. Para los más grandecitos, introduce palabras nuevas y explícales su significado.

4. Todo aprendizaje va de lo CONOCIDO a lo DESCONOCIDO. Primero averigua qué saben tus niños para saber cómo y dónde llevarlos. Para llevarlos de verdades que ya han aprendido hacia otras que no conocen. Es un peligro darle a entender los niños que todos son salvos, por ejemplo, diciéndoles: “Ustedes son hijos de Dios.” La manera correcta sería utilizando el “si” condicional. Ej. Si eres un verdadero seguidor de Cristo, ésta promesa es para ti.” Esto tiene dos propósitos: (1) Enseñarle a los niños que esos pasajes se aplican sólo a los creyentes, y (2) El cuestionar los niños “si… tal cosa,” les da la oportunidad a los maestros de hablar sobre la salvación particular de sus estudiantes. (Mateo 7:24-29) Enséñales que los que confían en Dios son los que oyen la palabra y la hacen.

5. La enseñanza debe despertar en el estudiante el interés de aprender por sí mismo. Es muy fácil caer en el patrón de decirles todas las respuestas a los niños. Debes utilizar palabras que impacten los niños. Cuando enseñes trata de asegurarte que tus niños puedan salir de la clase con una verdad de oro. Debes guiar a tus estudiantes para que lleguen al punto principal de las verdades que quieres enseñarles. Puedes caer en la tendencia de hablar, hablar y hablar, sin darles oportunidad de entender, captar y procesar los puntos. Es muy importante usar visuales para establecer la conexión entro lo que oyen y lo que ven. Nuestros niños tienen diferentes maneras de aprender, algunos viendo, oyendo, siendo activos, etc. Debes entonces incorporar diferentes estilos de enseñanza para llegarles. Presenta la Biblia de una manera interesante, haciendo preguntas pero no siempre dándoles las respuestas.

6. Aprender es pensar en la manera que uno entiende una nueva idea o verdad y aplicar una verdad bíblica a la vida de uno. En la aplicación es importante tener ayuda de otros para poder tener contacto con los grupos pequeños, en el mismo plano, de ojo a ojo. Es un tiempo para que ellos te hablen a ti. Y después de haber entendido y explicado lo enseñado en sus propias palabras, incentívalos a meditar en cómo Dios los está llamando a responder. El dirigir a los niños en el tiempo de aplicación es un gran privilegio, pero también es un gran reto. Debes tener la precaución de que sean los niños los que más hablen. No es un tiempo para que los niños repitan lo que han aprendido, sino para aplicar a sus corazones lo que han aprendido.

7. La enseñanza debe completarse, confirmarse y probarse repasando, re-pensando y aplicando. No has enseñado nada, a menos que tus estudiantes hayan aprendido. Lo más importante es que una o dos verdades sean transmitidas con tal claridad que los niños puedan aprender. Aclara el punto principal y ayuda a los niños a decirlo con sus propias palabras. Trata de tener contacto con los niños fuera de clase. Muéstrales que son especiales para ti. Dales una llamada telefónica. Pregúntate en qué maneras puedes invertir en la vida de los niños. Los niños tienen hambre de la atención de los adultos.

Nuestro último reto: 2 Corintios 9:6-7 – “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” ¿Estás sembrando escasamente o generosamente? Dios no se agrada cuando enseñas por obligación. Cada uno sirva según lo ha propuesto en su corazón.

2 Corintios 9:8 – “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.”

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